A sus 86 años murió Silvio Berlusconi, el magnate de los multimedios y tres veces primer ministro de Italia. Pero su vida estuvo marcada por el dinero, la política y las mujeres, todo esto mezclado en un sinfín de polémicas que hicieron de Berlusconi un personaje memorable.
Con declaraciones cuanto menos cuestionables, "Il Cavalieri", como era conocido en su país, nunca tuvo problemas en criticar a sus detractores, a otros políticos, a la comunidad LGBT+ y a las mujeres. Incluso hizo público un desagradable comentario en relación al cuerpo de la canciller alemana Ángela Merkel.
Pero entre las mujeres también tuvo a sus favoritas. Dos matrimonios, su sucesora e hija predilecta y un incontable número de amantes, algunas de las cuales llegaron a tener el título de novias. Estas son, una por una, las mujeres más importantes de la vida de Silvio Berlusconi.
Carla Dall'Oglio
La primera mujer y tal vez la más discreta entre las parejas de Silvio Berlusconi fue Carla Dall'Oglio, madre de sus dos primeros hijos y con quién estuvo casado durante más de 20 años. Se conocieron en Milán cuando Carla tenía 24 años y Silvio 25 y, un año después, se casaron para finalizar su matrimonio en cuanto el magnate de los medios se enamoró de la que sería su segunda esposa.
Tras su separación, Dall'Oglio decidió emigrar a Inglaterra y visitó muy pocas veces su país natal por lo que es muy poco lo que se sabe de ella.
Marina Berlusconi
Entre los primeros amores del ex primer ministro italiano se encuentra, sin dudas, Marina Elvira, su primogénita y heredera de todos los talentos de su padre para llevar adelante los negocios. Nació un año después del casamiento de sus padres y es actualmente la directora de las empresas que dejó Berlusconi.
Conocida como "la hija favorita", fue quien se hizo cargo de las decisiones empresariales desde el momento en que su progenitor empezó a ausentarse por la leucemia que lo aquejaba. Es considerada la mujer más rica de Italia.
Verónica Lario
Años antes de haberse separado de su primera esposa, Silvio Berlusconi ya estaba perdidamente enamorado de Verónica Lario. "Il Cavalieri" conoció a la actriz en una presentación de esta en el teatro Manzoni de Milá con el elenco de "El Magnífico Cornudo".
Juntos tuvieron tres hijos y se casaron en 1985. El matrimonio perduró hasta 2009 pero acabó con una serie de polémicas por desacuerdos monetarios y por el comportamiento libertino del político. "No puedo estar con un hombre que frecuenta a menores de edad", declaró la actriz cerca del momento de su divorcio.
Karima El Mahrough, Ruby Robacorazones
Con su polémica declaración, Lario hacía referencia a, entre otras, Karina El Mahrough, mejor conocida como Ruby en el entorno de Berlusconi. El Mahrough tenía tan solo 17 años cuando empezó a frecuentar las fiestas nocturnas de "Il Cavalieri".
La justicia condenó al magnate a siete años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos tras comprobar que Ruby había tenido relaciones sexuales con él a cambio de dinero. Se lo acusó de prostitución de menores y abuso de poder pero finalmente fue absuelto tras la conclusión de que él no tenía por qué conocer que la joven era menor de edad cuando eso ocurrió.
Francesca Pascale
La relación entre Francesca Pascale y Silvio comenzó por una admiración plena por parte de la joven hacia el empresario: era la presidenta de su club de fans y estuvieron de novios durante una década pese a que él le llevaba casi 50 años.
La pareja no llegó al matrimonio pero había planes para concretarlo. Estos se vieron truncados luego de que se publicaran fotos del político con otra mujer. "Siempre querré al infinito a mi presidente y le deseo toda la felicidad del mundo. Espero que encuentre a una persona que lo cuide como yo", declaró Francesca tras la ruptura.
Marta Fascina
La última mujer importante en la vida de "Il Cavalieri" fue Marta Fascina, con quién compartió los años finales de su vida. En 2020 se anunció la relación entre Berlusconi y Marta luego de compartir actividades políticas en Forza Italia. La diputada y licenciada en literatura fue quien lo acompañó en sus últimas hospitalizaciones.
No llegaron a casarse por considerar que podría ser complicado al momento de dividir las herencias ya que los hijos del empresario nunca aprobaron la relación.